Calle Real 59 2ºIzq . 15001 A Coruña. 981 222 994 o 638 011 463
psicosolucion

Háblanos sobre lo que te preocupa, te ayudamos en el 807 505 007

   

Tratamiento de la obesidad

El tratamiento de la obesidad no se trata únicamente de reducir peso, entonces ¿cuáles son los objetivos? ¿en qué consiste la terapia y cuándo finaliza?

tratamiento de la obesidad

¿Cuáles son los objetivos?

Dentro de cualquier tratamiento de la obesidad, la reducción de peso debe ser uno de los objetivos, pero no el único. Es imprescindible aprender a sustituir unos hábitos de alimentación insanos e inadecuados, por otros más adecuados.

Además, hay que trabajar aquellos factores psicológicos asociados a la obesidad (problemas de ansiedad, creencias disfuncionales con respecto a nuestro cuerpo y apariencia, inseguridad y poca confianza en nosotros mismos, preocupaciones irracionales relacionados con la comida y el peso, etc.), que permitan un resultado más estable y duradero del tratamiento.

Un psicólogo es un profesional de la conducta que utiliza una serie de contactos directos con el individuo; básicamente la orientación psicológica y la psicoterapia tienen como fin ofrecerle una ayuda para cambiar sus actitudes y su conducta. Cuando hablamos de conducta no sólo nos referimos a lo que uno hace, sino también a lo que uno piensa y a lo que uno siente

El objetivo sería aprender una serie de estrategias, habilidades para enfrentarnos a una determinada situación-problema de manera adaptativa, pero eso sí, es el paciente el que debe afrontarlo.

La terapia psicológica

Una terapia psicológica consta fundamentalmente de cuatro fases:

1-Evaluación. Es especialmente importante porque a partir de ella se va a construir toda la terapia; consiste en recoger toda la información necesaria para comprender el problema del paciente, cómo se originó dicho problema y por qué sigue teniéndolo en la actualidad.

2-Exposición. Cuando el psicólogo tenga toda la información sobre tu caso, pasará a exponértelo de forma clara y directa, a partir de ahí, y desprendiéndose directamente de la hipótesis, te explicará en qué va a consistir tu terapia y qué técnicas específicas vas a aprender.

3-Terapia. El terapeuta te irá enseñando estrategias concretas para superar el problema; es importante que entre sesión y sesión se practique lo aprendido, pero teniendo presente que el que tiene que ponerlo en práctica eres tú. El psicólogo no es un mago, sólo es tu entrenador. No te asustes el trabajo es progresivo, nunca se te pedirá algo que el psicólogo no esté seguro que puedes realizar.

4-Seguimiento. Cuando ya apliques con éxito lo aprendido en terapia en tus situaciones difíciles, y el problema empiece a desaparecer, entonces las sesiones se distanciarán hasta finalizar el tratamiento.

Cuándo finaliza el tratamiento psicológico de una obesidad

El objetivo final del tratamiento es conseguir que tú mismo controles y decidas sobre tu propia vida, crear independencia y seguridad a la hora de afrontar tú día a día. Poco a poco comprobarás que puedes enfrentarte a los problemas que antes temías por ti mismo, y ahí es donde acaba la terapia psicológica, pero no tú trabajo personal.

Foto de wEnDaLicious (flickr.com/wwny).

¿Quieres consultar tu caso con un profesional?

Nosotros te llamamos

Doble objetivo: reducir peso y aprender hábitos alimenticios sanos