Calle Real 59 2ºIzq . 15001 A Coruña. 981 222 994 o 638 011 463
psicosolucion

Háblanos sobre lo que te preocupa, te ayudamos en el 807 505 007

   

Tratamiento de la bulimia

El tratamiento de la bulimia tiene como objetivo restablecer los hábitos alimenticios adecuados, pero ¿qué es exactamente la bulimia? ¿cuál es su tratamiento?

tratamiento de la bulimia

¿Qué es la bulimia?

Los trastornos de alimentación, como la bulimia nerviosa, son un problema creciente en las sociedades industrializadas. El culto a la imagen corporal y la moda de la delgadez femenina, típicas de nuestra cultura en las últimas décadas, parecen elementos determinantes en el surgimiento de estos problemas. No obstante, los factores que inciden en su inicio y mantenimiento son múltiples, incluyendo también aspectos biológicos, psicológicos y familiares.

Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes y/o diuréticos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un sólo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico.

Tratamiento de la bulimia

Una vez detectado el problema, es necesario acudir a un psicólogo-terapeuta. Los objetivos serán restablecer los hábitos alimenticios adecuados y que el paciente obtenga una imagen corporal satisfactoria.

Se requiere de terapia individual para hablar con el paciente de los problemas relacionados con su autoestima y su relación con la auto-imagen. En algunos casos se recomienda terapia familiar, así como educación sobre nutrición y ejercicio.

Pero lo importante es ponerse con la mayor brevedad posible, y en cuanto se noten los primeros síntomas de la enfermedad, en manos de profesionales.

Foto de tollieschmidt (flickr.com/tollieschmidt).

¿Quieres consultar tu caso con un profesional?

Nosotros te llamamos

Pueden tener cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana