Calle Real 59 2ºIzq . 15001 A Coruña. 981 222 994 o 638 011 463
psicosolucion

Háblanos sobre lo que te preocupa, te ayudamos en el 807 505 007

   

Terapia para anorexia

La terapia para la anorexia tiene como objetivo restablecer los hábitos alimenticios adecuados, pero ¿qué es exactamente la anorexia? ¿qué problemas acarrea?

terapia para anorexia

¿Qué es la anorexia?

Esta enfermedad era desconocida hasta hace unas décadas, pero con la creciente presión por ser flacos y delgados es ahora un término común.

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

La persona anoréxica se obsesiona con lucir flaca. Aunque sea delgada se ve a sí misma como "no tan delgada como debe estar," la pesa le indica que esta flaca, la ropa le indica que esta flaca pero ella no lo cree. La percepción del cuerpo está alterada y la obsesión solo crece y la lleva a casi dejar de comer.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50%, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Las causas de los desórdenes alimenticios pueden incluir:
1-Baja autoestima.
2-Vida familiar conflictiva.
3-Deseo de escapar y evadir la responsabilidad.
4-Deseo de controlar.
5-Preocupación por los cambios corporales durante la pubertad.

Características de la anorexia:
1-Comer muy poco.
2-No sentir hambre.
3-Periodos menstruales irregulares.
4-Miedo a crecer.
5-Problemas de concentración o memorización.
6-Miedo a engordar.
7-Rigidez al preparar o planificar sus comidas.
8-Falsa percepción corporal. Se ve a sí misma como gorda aun cuando todo le indica que está flaca.
9-Hace mucho ejercicio.

Terapia para la anorexia

Una vez detectado el problema, es necesario acudir a un psicólogo-terapeuta. Los objetivos serán restablecer los hábitos alimenticios adecuados y que el paciente obtenga una imagen corporal satisfactoria.

Se requiere de terapia individual para hablar con el paciente de los problemas relacionados con su autoestima y su relación con la auto-imagen. En algunos casos se recomienda terapia familiar, así como educación sobre nutrición y ejercicio.

Pero lo importante es ponerse con la mayor brevedad posible, y en cuanto se noten los primeros síntomas de la enfermedad, en manos de profesionales.

¿Quieres consultar tu caso con un profesional?

Nosotros te llamamos

La percepción del cuerpo está alterada, y se obsesiona con bajar peso